viernes, 14 de marzo de 2014

COCLEARIA (COCHELARIA OFFICINALIS)

Coclearia (Cochelaria officinalis)
Planta bienal, lo que significa que solo genera órganos reproductivos (flores) a partir del segundo año de vida; lo que sucede es que aparte puede vivir algunas temporadas más.
Por las hojas de las bases, nacidas en el primer año de su vida, recibe el nombre vulgar de "hierba de las cucharas", pues presentan un peciolo más largo de lo normal, acabado en una hoja de forma redondeada que parece una cuchara.
En el segundo año, después de desarrollarse por completo, puede alcanzar una altura máxima de treinta centímetros.
En otros tiempos se cultivaba esta planta por su contenido en vitamina C, pero hoy día su desarrollo se limita a zonas pedregosas con agua en abundancia.
Es muy frecuente encontrarla en la zona norte europea.
La floración se produce desde marzo en adelante, dando unas flores de color blanco, bastante olorosas y en forma de racimo, que se localizan en la parte alta del tallo.
El fruto es redondeado.
La recolección se debe efectuar después de florecer, ya que lo que se emplea en este caso es la planta florida.
También es corriente utilizar la planta fresca por su contenido en vitamina C, consumiéndose en ensaladas en algunos paises.
La planta florida contiene heterósidos sulforados como el glucococlearósido, que con posterioridad libera istiocianato de butilo como consecuencia de una reacción de hidrólisis.
Su empleo como antiinflamatorio y eupéptico facilita las digestiones lentas.
Aplicado de forma externa produce enrojecimiento y vasodilatación de la zona, ya que actúa como rubefaciente, por lo que se emplea en procesos reumáticos.
También contiene vitamina C, de ahí que se haya empleado como antiescorbútico.
.- Tintura. Los tallos y las hojas se cortan en trozos y se machacan, añadiendo a continuación alcohol de 90º y dejándolo macerar durante una semana.
Transcurrido este tiempo se filtra, empleándose para efectuar toques sobre úlceras de la cavidad bucal.
Para el tratamiento de encías inflamadas se puede partir de la tintura pura, realizando toques sobre éstas, o preparar una dilución con cinco gramos de la tintura en medio vaso de agua para hacer enjuagues con el líquido obtenido.
.- Jugo de la planta fresca. Se emplean 75 gramos al día de este jugo por su alto contenido en vitamina C para el tratamiento del escorbuto y también por su acción digestiva.
.- Infusión. Cinco gramos de la planta florida triturada, que se añaden a 200 mililitros de agua ya hervida y todavía caliente, manteniéndolo de esta forma diez minutos.
Se puede tomar de este preparado dos tazas al día antes de las principales comidas diarias.
Este líquido también se emplea para realizar gargarismos y como colutorio en el tratamiento de faringitis y estomatitis.

Antiinflamatorio. Eupéptico. Rubefaciente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More