sábado, 25 de enero de 2014

PERSICARIA (POLYGONUM PERSICARIA)

Persicaria (Polygonum persicaria)

Planta de ciclo vital anual, con una altura que varía desde los veinte centímetros hasta llegar al metro.
Su tallo es muy recto, pero en determinadas circunstancias puede inclinarse hasta caer al suelo; en este caso, de cada nudo se genera una nueva raíz que mantiene la planta unida fuertemente al suelo, para con el tiempo volver a elevar otros tallos verticales y rectos.
Las hojas se caracterizan por su tonalidad verde oscura y su forma de lanza, en cuyo centro posee una mancha negruzca.
La floración se produce desde julio hasta octubre, proporcionando una serie de flores muy pequeñas y de tonalidad rosácea que se sitúan en los extremos superiores de los tallos.
Hay que reseñar que, a diferencia de las hojas que poseen pelos largos glandulosos, las flores no poseen ningún tipo de glándula.
El fruto que se genera después de su fecundación tiene un tamaño muy pequeño, generalmente es aplanado y con un cierto brillo.
El tallo y las hojas contienen una pequeña cantidad de tanino, que no alcanza más del dos por ciento del total del peso de la planta.
También contiene ácido gálico, por lo que unido a la anterior cantidad de ácido tánico- se produce un sinergismo de sus efectos, y de ahí derivan tanto su efecto astringente local como sus propiedades hemostáticas.
Contiene además pequeñas cantidades de oxalato cálcico, que suponen no más del tres por ciento y que son responsables de la formación de cálculos renales si esta planta se emplea en cantidades excesivas.
También podemos encontrar entre los numerosos compuestos de esta planta cantidades representativas de ácido acético, ácido butírico y persicariol. Todo lo anterior hace que esta especie sea empleada a nivel tópico, resultando bastante eficaz a la hora de curar llagas y úlceras dérmicas.
Administrada por vía oral puede tener efecto antidiarreico, producido por el ácido tánico, que ayuda a cortar este tipo de afecciones.
.- Decocción. Se añaden 25 gramos de tallos y hojas previamente triturados y desecados a un litro de agua hirviendo, manteniendo esta temperatura durante diez minutos; después se retira del fuego, procediendo a su filtrado.
Del líquido obtenido se puede tomar hasta tres tazas al día, para cortar los procesos diarreicos.
.- Decocción uso externo. Se toman sesenta gramos de las hojas y tallos troceados de esta planta y se añaden a un litro de agua hirviendo, dejándolo de esta forma durante quince minutos.
El líquido que se obtiene se emplea para empapar compresas que se aplicarán sobre llagas, heridas y úlceras a fin de conseguir su rápida cicatrización.

Vulnerario. Astringente. Antidiarreico

0 comments:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More