ANUNCIATE AQUÍ

Por 10 dolares al mes... contáctanos ahora: plantasmedicinalesgt@gmail.com

ANUNCIATE AQUÍ

Por 10 dolares al mes... contáctanos ahora: plantasmedicinalesgt@gmail.com .

ANUNCIATE AQUÍ

Por 10 dolares al mes... contáctanos ahora: plantasmedicinalesgt@gmail.com

ANUNCIATE AQUÍ

GPor 10 dolares al mes... contáctanos ahora: plantasmedicinalesgt@gmail.com

ANUNCIATE AQUÍ

Por 10 dolares al mes... contáctanos ahora: plantasmedicinalesgt@gmail.com

miércoles, 31 de diciembre de 2014

PANACE (OPOPANAX CHIRONIUM)


Pánace (Opopanax chironium)

El pánace es una hierba vivaz perteneciente a la familia de las umbelíferas que en ocasiones podemos encontrar engrosada en su parte inferior; los tallos son recios y se hallan cubiertos de numerosas escamas reflexas y cilíadas en su ápice. 
Presenta una disposición alterna de las hojas que son alargadas y pequeñas con un corto peciolo; las hojas de la base se subdividen hasta tres veces, con dientecitos bastante regulares en los bordes y son más pequeñas en la parte superior del tallo.
Se cría en las laderas sombrías y no demasiado secas, de tierra baja, desde Cataluña hasta Andalucía aunque no de forma abundante. 
El pánace florece en junio o incluso antes en las provincias más meridionales y sus frutos maduran en septiembre y octubre; la parte que más interesa en la recolección con fines medicinales son las resinas del tallo y la raíz.
Para recogerla se arrancan las raíces al empezar el otoño y se les quita la corteza que se corta a pedazos que se desecan y guardan. 
En cuanto a la recolección del fruto, conviene esperar a finales del verano para que esté bien maduro aunque éste no tiene mayor interés ya que lo que mas nos interesa es el jugo lechoso que mana de la raíz y el tallo al hacer pequeños cortes en la superficie. 
Este jugo solidifica y tiene - como ahora veremos- gran valor en algunas culturas. 
Las partes herbáceas del pánace contienen materias tánicas que en la raíz se elevan a más del 10%. y una esencia con un olor parecido al que despide la manzanilla.
La raíz contiene además resinas, gomas, materias grasas y, según algunos autores, una sustancia hemolítica que posiblemente sea de naturaleza saponínica. 
Como comentábamos anteriormente, lo que mas interesa desde el punto de vista medicinal es el jugo lechoso que se extrae de la raíz y la corteza; este jugo se solidifica y constituye una de las suertes de opopónaco del comercio, considerado por sus amplias virtudes como antiespasmódico y expectorante. 
Éstas son sus principales virtudes al margen de otras que se le atribuyen, posiblemente sin fundamento alguno; una de éstas es la que hace referencia a las hojas que popularmente se utilizan contra las inflamaciones de las vías respiratorias y digestivas, para combatir catarros bronquiales, calmar la tos, rebajar la inflamación de hemorroides, etc., no obstante, estas propiedades son de muy dudosa credibilidad y mas bien atienden a falsas creencias populares. 
En nuestro país, esta planta no se usa en absoluto, ni ella ni el opopónaco.
Al ser una planta poco o nada usada en nuestras tierras, se desconoce la forma de administración de la misma, aconsejando en cualquier caso, el consultar con un especialista en el tema.
Expectorante. Antiespasmódico


martes, 30 de diciembre de 2014

PARNASIA (PARNASSIA PALUSTRIS)



Parnasia (Parnassia palustris)


La parnasia es una pequeña planta vivaz de la familia de las saxifragáceas.
Tiene un rizoma que se prolonga horizontalmente casi a ras del suelo, sin profundizar demasiado.
En su extremo presenta una roseta de hojas con rabillo largo y forma acorazonada; del centro de esta roseta se alza un tallo que no alcanza más de medio metro de altura; es lampiño -al igual que toda la planta- y solo trae una hoja que se abraza a él por carecer de rabillo.
La parnasia florece de julio en adelante, prolongándose este período hasta bien entrado el otoño.
Se da preferentemente en prados de hierba baja más o menos húmedos, en bordes de arroyos, etc., por casi todo el Pirineo y otras montañas de la Península Ibérica.
De su recolección interesa toda la planta, que se recolecta cuando se encuentra totalmente florida.
Se pone a secar y se guarda en bolsas herméticas.
No es una planta con efectos muy marcados,
o por lo menos no está estudiada y reconocida como tal.
De su composición cabe destacar la presencia de ácido tánico y poco más, ya que faltan análisis completos de esta especie.
En cuanto a sus virtudes, una de las más antiguas que se le atribuyen se refiere a que tonifica el corazón -propiedad que viene sugerida posiblemente por la forma acorazonada de sus hojas.
Este es otro ejemplo de cómo funcionaba antiguamente la teoría del signo, según la cual las semejanzas estructurales de una planta o parte de ella con algún órgano del cuerpo humano llevaban a pensar que esa planta tenía beneficiosos efectos sobre el órgano en cuestión.
Pero una vez más el tiempo demuestra que esta teoría carece de fundamento.
La parnasia se usa principalmente como astringente y antidiarreico, aunque también tiene cierto efecto cicatrizante que se emplea de forma externa.
Pero estos usos se han heredado de otros países, ya que aquí en España apenas goza de "crédito" popular; por esta razón no se le conocen nombres populares, y los únicos conocidos provienen de la antigua denominación latina de la planta, aunque no están muy extendidos.
En nuestra Península disponemos de muchas especies con reconocidos efectos astringentes, por lo que esta planta no aporta nada al panorama de las plantas medicinales ibéricas. De todas formas, siempre es bueno conocer otras variedades, pues nunca se sabe si tendremos que echar mano de ellas.
Al no ser una planta muy usada, se dispone de poca información respecto a su forma de administración.
Detallamos la siguiente:
.- Cocimiento. Se emplea a razón de 30-40 gr. de la planta machacada por litro de agua.
Se deja hervir durante unos minutos, filtrando el resultante una vez frío.
Se toman 2 ó 3 tazas al día, junto con las comidas.
Astringente. Cicatrizante. Antidiarreico


domingo, 28 de diciembre de 2014

PARIETARIA (PARIETARIA OFFICINALIS)


Parietaria (Parietaria officinalis)
 Es una planta cuyo hábitat más favorable lo forman las paredes y muros a los que se une por las rendijas que éstos presentan.
En terrenos adecuados puede llegar a crecer hasta dos metros de altura, con tierra bien estercolada y en zonas sombrías.
Pero cuando las condiciones no son todo lo favorables que debieran, su altura se ve reducida hasta los cincuenta centímetros. Sus hojas tienen forma ovoide, son de color verde brillante en la zona del haz y sin brillo o mate en la zona del envés; se unen al tallo con un cabillo de longitud media, que supone la mitad del tamaño de la propia hoja.
Los nervios de ésta se observan visiblemente, tanto en el haz como en el envés.
Florece durante la mayor parte del año, dependiendo de la zona donde se desarrolle.
Las flores, en cualquier caso, son de pequeño tamaño, con una coloración levemente rojiza.
Nacen unidas a las axilas de las hojas superiores.
Los frutos son pequeños, con una sola semilla en su interior.
La parietaria posee sales de potasio y flavonoides como el kampferol, que le proporciona una acción diurética muy marcada.
También encontramos sustancias amargas y taninos, que le confieren acción emoliente, colagoga, vulneraria y antirreumática, por lo que se emplea de forma externa para aliviar quemaduras y contusiones.
Administrada por vía oral ayuda en las afecciones de las vías urinarias más frecuentes, como en litiasis, cistitis, pielonefritis y oliguria.
También se emplea por su acción colagoga en disquinesias biliares y colelitiasis.
.- Infusión. Se añaden veinte gramos de las partes aéreas de esta planta sobre un litro de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante doce minutos; transcurrido este tiempo, se procede a filtrar el conjunto, obteniendo de esta forma un líquido del que se puede tomar una taza después de las principales comidas del día.
.- Jugo de la planta fresca. Se obtiene por medio de la expresión de las partes aéreas de la parietaria en un mortero de porcelana, sobre la que se añade una quinta parte del peso de la planta de agua, mejorando de esta forma su extracción.
El líquido que se obtiene después de esta operación se puede diluir en una proporción de cinco gramos con 200 mililitros de agua, para aplicar en forma de lavados y compresas sobre quemaduras y contusiones.
.- Jarabe. Se prepara un jarabe simple al que se le añade un 10% de extracto de esta planta.
Este jarabe puede administrarse con una cucharada sopera después de las principales comidas del día.
Diurético. Vulnerario. Emoliente

sábado, 27 de diciembre de 2014

PAN Y QUESILLO (CAPSELLA BURSA-PASTORIS)


Pan y quesillo (Capsella Bursa-pastoris)

Planta anual que mide de 1 a 2 palmos de altura y que pertenece a la familia de las crucíferas; debe su peculiar nombre a la forma de sus frutos, que semejan el zurrón que llevan los pastores de ciertas regiones.
Es una planta que vegeta en los bosques, en las laderas de los caminos, a la sombra o al sol indistintamente y se encuentra en todos los lugares de la península, desde el mar hasta la montaña.
Sólo exige que el terreno donde crece no sea muy seco.
La planta florece casi todo el año, si el suelo no se seca mucho; en tierras bajas suele florecer a finales del invierno y primavera.
Para su recolección se toma toda la planta y sobre todo es importante coger el tallo foliado al principio de la floración y cortarlo a mano; luego se pone a secar en capas finas, dándole vueltas con frecuencia, y a una temperatura inferior a los 40 ºC.
La planta contiene aminas tipo colina, tiramina e histamina; también tiene flavonoides, ácido fumárico y taminos, así como un alcaloide: la bursina.
A la planta se le reconocen propiedades vasoconstrictoras, hipertensoras, hemostáticas, diuréticas y cicatrizantes.
Se emplea principalmente para regular el flujo menstrual, tanto en casos de menstruación excesiva como cuando ésta es escasa e irregular; es un tónico uterino muy bueno.
Por su efecto hemostático se utiliza asimismo para cortar flujos de sangre nasales.
Se cree que su acción se centra en un efecto tónico y estimulante sobre los vasos motores centrales, con una acción leve pero continuada.
Está indicada en los siguientes casos: varices, hemorroides, hipotensión, hemorragias y cicatrización de heridas.
Debido a su efecto hipertensor no se recomienda un uso continuado, sino que se debe prescribir en forma de curas alternas, no siendo aconsejable su uso interno durante más de diez días seguidos.
.- Tintura. De uso interno. Se maceran durante una semana 30 g. de hojas en 100 g. de alcohol rebajado; después se filtra el líquido y se conserva en un frasquito con un tapón cuentagotas.
Resulta muy útil en casos de diarrea y disentería, en los que se recomienda tomar 20 gotas cada 5 horas.
.- Infusión. En un litro de agua hirviendo se vierten 50 g. de hojas y 50 g. de otra planta llamada artemisa; se deja reposar 20 minutos, se filtra y azucara, bebiendo un vasito de la infusión cada hora.
Con ello se regulan las menstruaciones abundantes y dolorosas.
.- Uso externo. Se aplica directamente sobre las heridas el jugo de esta planta en forma de lavados o compresas, con lo que se consigue un efecto cicatrizante.
En farmacia se puede encontrar la planta ya troceada para infusión, la tintura y el extracto fluido, además de otras presentaciones compuestas.
Cicatrizante. Hemostático. Hipotensor

viernes, 26 de diciembre de 2014

PAMPORCINO (CYCLAMEN BALEARICUM)

Pamporcino (Cyclamen balearicum)

Es una planta vivaz que brota de un tubérculo de pequeñas dimensiones.
Las hojas son bastante grandes, con forma acorazonada, de color verde y con pequeñas manchas difuminadas en blanco por el haz y en un tono rojizo por el envés; están unidas directamente al tubérculo por medio de tallitos muy largos y delgados.
El pamporcino es originario de las regiones mediterráneas de Asia Menor y Europa meridional.
Se cría en las grietas de las rocas o a la sombra de arbustos como el lentisco o los acebuches.
Se puede encontrar en la Europa occidental, y dentro de España solo la podemos hallar en Mallorca o Menorca, pero no en la Península.
Las flores están directamente unidas al tubérculo por tallos finos y delgados, de la misma manera que las hojas.
Son bastante pequeñas, con un tamaño que no supera los dos centímetros.
Están formadas por un cáliz con cinco sépalos y una corola de color rosa dividida en grandes gajos.
Florece de marzo a abril cuando ya es planta adulta, porque desde que es plantada hasta que florece por primera vez pueden pasar hasta cuatro años.
El fruto está formado por una especie de cápsula carnosa que se divide en cinco valvas.
La parte utilizada de esta planta es el tubérculo, que en algunos casos se pone a secar y en otros no, ya que se puede utilizar tanto fresco como seco.
No se conocen con exactitud las sustancias que lo componen.
Se suele utilizar como purgante muy fuerte y como vomitivo cuando está recién cogido y se mantiene fresco.
Pero su uso no está recomendado en ninguno de los dos casos, ya que existen muchas plantas que pueden desempeñar perfectamente estas funciones y no son tan peligrosas como el pamporcino, que es una planta muy tóxica.
Por lo tanto, no se debe utilizar y hay que tener mucho cuidado con ella porque su ingestión puede traer graves consecuencias, como sudores fríos, vértigos, convulsiones, etc., pudiendo llegar a producir la muerte.
Es una planta muy utilizada para dar de comer a algunos animales como los cerdos, a los que no les hace ningún daño.
Si se dejan secar o se asan, los tubérculos pueden llegar a ser inofensivos incluso para el hombre.
.- Tintura alcohólica. Se toman de 10 a 15 gotas de tintura alcohólica del tubérculo fresco por día, repartiendo la dosis en dos o tres tomas.
Hay que tener mucho cuidado con este preparado, pues puede resultar peligroso.
.- Ungüento. Se prepara aceite del tubérculo utilizando su zumo o después de haber realizado una cocción del mismo; se añaden otros purgantes como acíbar o jalapa.
Se aplica externamente sobre el vientre.
Purgante. Tóxico. Emético

jueves, 25 de diciembre de 2014

PAMPLINA DE AGUA (SAMOLUS VALERANDI)


Pamplina de agua (Samolus valerandi)
La pamplina de agua es una simpática hierbecilla que apenas rebasa los 40 cm. de altura.
Es de color verde pálido y totalmente lampiña, desde la base hasta las partes superiores.
Las hojas son de forma aovada, excepto la parte ancha en su extremo superior que forma un pequeño rabillo.
En el encuentro de las hojas nacen ramilletes de flores menudas, generalmente de color blanco.
El fruto también es muy pequeño y queda encerrado en el cáliz.
Se cría allí donde haya humedad: a la vera de fuentes, riachuelos, acequias, etc.
Empieza a florecer en mayo, prolongándose hasta finales del verano.
De la recolección con fines medicinales interesa la planta entera.
La mejor época para proceder a su recolección es en primavera, justo antes de que comience la floración.
Solamente se dejan las raíces y se aprovecha el resto de la hierba.
Sobre la composición de la pamplina de agua poco se puede decir, ya que no ha sido estudiada en profundidad.
Parece ser que contiene un poco de primaverasa, una enzima común en otras especies de la misma familia.
También se sabe que es muy rica en vitamina C y que su principal virtud radica en ser una planta antiescorbútica.
El escorbuto es una enfermedad provocada por la deficiencia de esta vitamina; en la actualidad no es muy corriente, pero antiguamente provocaba grandes epidemias.
La vitamina C es sin lugar a dudas la vitamina que más paginas ha llenado de la literatura médica, la más usada y popular.
Químicamente se identifica con el ácido ascórbico.
Entre sus efectos más marcados sobre el organismo cabe destacar que participa en la síntesis del colágeno, siendo por tanto indispensable para la estabilidad del tejido conjuntivo; también interviene en la síntesis de corticoides y ayuda a la absorción del hierro.
Estas son solo algunas de las funciones de esta preciada vitamina.
No es de extrañar, pues, que el hombre haya buscado desde su descubrimiento aquellas fuentes que le proporcionaran tan útil sustancia.
Aunque en la actualidad es difícil encontrar deficiencias de esta vitamina, pueden hallarse algunos casos en ancianos que viven solos, fumadores enpedernidos, alcohólicos y adeptos a dietas inadecuadas.
Esta planta es solo un ejemplo de fuente natural de vitamina C.
Además, en este caso la hierba se puede consumir entera, como si se tratara de una ensalada, lo que facilita su administración.
Como ya hemos comentado, la mejor forma de aprovechar esta planta es consumirla en forma de ensaladas.
En Cataluña es muy común comer estas hierbas: juntan 2 ó 3 de diferentes especies con las que preparan exquisitas ensaladas silvestres. Antiescorbútico. Vulnerario. Aperitivo

miércoles, 24 de diciembre de 2014

PAMPAJARITO (SEDUM ACRE)


Pampajarito (Sedum acre)
 
El pampajarito es una hierbecilla que apenas llega a los 20 cm. de altura.
Con sus brotes estériles suele formar céspedes más o menos densos, de un color verde pajizo.
Posee unas hojas muy pequeñas pero muy carnosas, de figura ovoide y muy juntas unas con otras.
Las flores se forman en las sumidades de las ramitas y son de un intenso color amarillo, entre dorado y alimonado.
Al paladar la planta tiene sabor acre, picante, aunque existen variedades totalmente insípidas.
Se cría como mala hierba en muros, tejados, roquedades, etc. de casi toda la península, hallándose incluso a más de 2000 metros.
El pampajarito florece en el mes de mayo y junio, retrasándose hasta junio en las montañas.
Para fines medicinales interesa toda la planta fresca, que se debe recolectar en primavera y verano.
Al desecarse pierde gran parte de sus propiedades, por lo que conviene tener cuidado.
La planta contiene sales de calcio, azúcar reductor, rutina, gran cantidad de mucílago, resinas y materias gomosas.
Se encuentra en fase de estudio la posibilidad de que contenga un alcaloide, pero en la actualidad no está confirmado.
De sus virtudes, la más conocida es la que se refiere a su acción como irritante, tanto externa como internamente.
Por ello hay que evitar su uso en el caso de que el aparato digestivo o las vías urinarias estén inflamadas.
Si se administra en grandes dosis -alrededor de 10 gr.- actúa como un potente emético, produciendo náuseas al mismo tiempo.
También es un purgante en dosis extremas.
Según algunos autores, con dosis de 150 gr. aproximadamente, se puede matar a un perro de tamaño medio.
No es una hierba que se utilice mucho en la actualidad.
Aunque a veces pueda interesar el provocar vómitos o usar un purgante drástico, con esta planta se consigue más perjuicios que beneficios, pues su poder irritante puede ocasionar serios problemas.
En la actualidad se dispone de plantas mucho mejor conocidas y estudiadas, que pueden ejercer las mismas acciones evitando esos desagradables efectos secundarios.
.- Cocimiento. Se pone un litro de agua a calentar y se añaden 30 gr. de la planta; se deja enfriar y se cuelan los restos de la planta.
Se toma una taza después de las comidas, como diurético.
Si el sabor no resulta muy agradable se puede endulzar el preparado con azúcar o miel.
.- Emplasto. Se coloca la planta fresca en un mortero y se tritura hasta dejarla muy desmenuzada.
Se pone en un trapo húmedo,
.- Forma externa. Con la hierba fresca machacada se prepara una cataplasma que se aplica directamente sobre callos y durezas.
Por último, hay que comentar que esta hierba forma parte de la composición de algunos remedios homeopáticos.
Purgante. Emético. Antitusivo

martes, 23 de diciembre de 2014

PALMITO (CHAMAEROPS HUMILIS)


Palmito (Chamaerops humilis)
 El palmito es un árbol perteneciente a la familia de las palmáceas, que abarca más de 1000 especies arbóreas; al palmito es fácil diferenciarlo ya que es la única especie que se da de por sí en nuestro país y en toda Europa.
Si se deja crecer sin la intervención del hombre puede alcanzar varios metros de altura, y su porte es muy elegante.
Las hojas están divididas en gajos, de manera palmeada, con los rabillos armados de espinas vulnerantes.
En esta especie hay plantas macho y hembra.
Se cría por toda la costa mediterránea en laderas, collados y barrancos secos, incluso en acantilados.
Por la costa atlántica también es posible encontrar algunos ejemplares.
Florece en primavera, aunque los frutos los da un poco más tarde.
Precisamente de la recolección con fines medicinales interesan esos pequeños frutos llamados dátiles.
Antiguamente también se utilizaban las raíces, pero con el tiempo fueron cayendo en el olvido.
La composición del palmito es bastante compleja: en las hojas desecadas encontramos un alcohol llamado quercita, de igual naturaleza que el que se halla en los robles.
En los huesos de los dátiles se ha encontrado un carbohidrato del grupo de las mananas y en las raíces aparecen cantidades importantes de glucosa, sacarosa y almidón.
No contiene ni glucósidos ni alcaloides.
El dátil o palmiche -como también se le conoce- contiene mucha materia tánica, sobre todo cuando no está completamente maduro.
Esta composición hace que esté especialmente indicado para combatir diarreas y todo tipo de flujos de vientre; se recomienda tomarlos como único alimento mientras dure la diarrea, junto con abundante líquido para reponer el balance hídrico.
También se usa como alimento, y así forma parte de la alimentación de muchos pueblos en donde escasean otros nutrientes.
El palmito no era conocido por nuestros antiguos botánicos, pero una vez que se descubrieron sus propiedades alcanzó mucha popularidad; así pues, hoy en día se trata de un fruto muy apreciado aunque poco consumido en nuestro país.
Los dátiles se consumen como cualquier otra fruta.
Se trata de un pequeño manjar del que se puede disfrutar cuanto se quiera, recordando tan solo que no es bueno darse un atracón de dátiles, pues puede provocar estreñimiento o, mejor dicho, un tapón al final del tubo digestivo que podría durar varios días.
La raíz apenas se usa, por lo que no merece la pena comentar nada acerca de su administración.
Tan solo cabe añadir que en algunos sitios se vende, debidamente preparada, como falsa zarzaparrilla.
Antidiarreico. Astringente. Nutritivo

domingo, 21 de diciembre de 2014

OXICEDRO (JUNIPERUS OXYCEDRUS)


Oxicedro (Juniperus oxycedrus)


El oxicedro es un arbusto que no suele superar los 2 m. de altura, excepto en los casos en que crece libremente.
Por lo general, si no se poseen unos conocimientos esenciales, es fácil confundirlo con el enebro.
Sin embargo, en el haz de las hojitas del oxicedro se observan 2 bandas blancas separadas por una línea verde, mientras que el enebro presenta una sola banda.
El gálbulo de esta especie es mayor que el del enebro y presenta además un color rojizo característico, muy distinto al color negro azulado del gálbulo del enebro.
Se cría por todas las comarcas de la cuenca mediterránea y en las laderas soleadas y secas de nuestros montes.
Este arbusto suele convivir con la encina y el pino de Alepo.
Florece en primavera.
De la recolección interesa lo que se conoce como aceite de cada o miera que se obtiene por destilación en seco de la madera de oxicedro.
Para esta destilación se utilizan troncos y raíces gruesas.
La composición del aceite de cada varía enormemente según su lugar de procedencia.
En general está constituido por una gran cantidad de resina y por compuestos fenólicos variados como el guayacol, el etilguayacol y el cresol.
Esta composición confiere al aceite de cada interesantes propiedades antisépticas y parasiticidas.
Está especialmente indicado en uso externo contra la sarna, la pediculosis, la psoriasis y la dermatitis seborreica.
Esta propiedad parasiticida era ya conocida en la antigüedad: a su resina se le atribuían propiedades maravillosas para matar gusanos y el aceite se utilizaba para acabar con las liendres y los piojos.
En la actualidad, el aceite de cada forma parte de distintos preparados de uso externo, casi todos ellos destinados a tratar enfermedades de la piel.
Debido a los avances de la ciencia, cada vez existen más variedades de preparados dermatológicos en el mercado, por lo que los preparados como la miera se van quedando obsoletos.
Por otra parte, no existe aún un remedio para enfermedades del tipo de las psoriasis; tan solo algunos medicamentos que reducen los síntomas.
Como antes mencionábamos, existen pomadas, linimentos, champúes, lociones, etc. que en su mayoría contienen, junto con otros componentes, un 5% de aceite de cada.
Normalmente se realiza una aplicación diaria durante una temporada, descansando después otro período para no dañar demasiado la piel.
Antiséptico. Parasiticida. Antipsoriásico

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More