miércoles, 5 de febrero de 2014

HIERBA MORA (SOLANUM NIGRUM)

Hierba mora (Solanum nigrum)
La hierba mora -tal y como la entienden las gentes de campo- comprende un conjunto de diversas estirpes emparentadas entre sí que se diferencian por varios caracteres que las modifican ligeramente.
En general son hierbas anuales, de tallo lampiño más o menos velloso.
Las hojas se disponen de manera esparcida a lo largo del tallo y de las ramas; su figura es aovada, con bordes sinuosos o con anchos dientes, son lampiñas y aparecen sostenidas por un rabillo bastante largo.
Las flores nacen de un cabillo común que arranca de en medio de un entrenudo.
Los frutos son bayas del tamaño de un guisante, generalmente de color negro.
Se cría en huertas y otras tierras de labor.
Florece en primavera, prolongándose la floración hasta bien entrado el otoño.
De la recolección con fines medicinales interesan los tallos, las hojas y los frutos.
Una vez recolectados se ponen a secar a la sombra o en secadero, a temperaturas no demasiado elevadas, ya que se podría alterar la composición en principios activos.
Como principio activo de la hierba mora se ha hallado un glucoalcaloide llamado solanina, contenido en proporciones similares tanto en el tallo como en el fruto y las hojas, aunque parece ser que en el fruto maduro no existen restos de este alcaloide.
Al contrario que otros parecidos, carece de toxicidad en dosis relativamente bajas, pero puede resultar peligroso en dosis altas -sobre todo si se administran por vía interna.
En cuanto a sus propiedades, parece probado que tiene una importante actividad analgésica y sedante; al parecer estas acciones las ejerce sobre las placas motoras sensitivas terminales, siendo de gran valor en la práctica clínica.
También actúa de manera eficaz en los procesos dolorosos estomacales, con una eficacia igual o superior a otros medicamentos conocidos.
El contenido de la hierba mora en solanina no es muy alto y además tras la desecación pierde parte de sus propiedades; pero en el jugo de la planta se pueden encontrar cantidades suficientes para producir los efectos sedantes antes descritos.
.- Jugo de la planta. El jugo de la planta llegada a su completa madurez se toma directamente.
No conviene sobrepasar la cantidad de 30 g. por día.
.- Uso externo. De forma externa se usa el cocimiento de las hojas contra el prurito vulvar y hemorroidal, en aplicaciones sobre abscesos, artritis y contusiones.

Analgésico. Sedante. Antipruriginoso

0 comments:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More